Desde la cátedra de Sistemas Electorales y Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNT conformaron un equipo de voluntarios que analizará el desarrollo del proceso electoral en al menos 50 escuelas tucumanas durante las elecciones del próximo domingo. Todavía tenés tiempo de sumarte.
Los 50 voluntarios inscriptos hasta el momento monitorearán las elecciones en 50 escuelas de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Concepción, localidades en donde irán completando planillas y un formulario digital con información en tiempo real para un posterior informe sobre el desarrollo de las elecciones.

Los interesados en participar del Observatorio -no es necesario ser estudiante de la Facultad para participar- todavía tienen tiempo para inscribirse en este link.
MATERIALES
1- ¿Están disponibles todos los materiales esenciales?
2- ¿Las cantidades provistas de los distintos materiales son las correctas?
3- ¿Cuánto tiempo llevó el armado de la sala de votación?
4- El cuarto oscuro, ¿garantiza la privacidad del elector?
APERTURA
Local de votación
5- El delegado de la Justicia Nacional Electoral ¿estaba perfectamente identificado?
6- Durante el transcurso de los comicios ¿fue necesaria su presencia? ¿Por qué motivos?
7- Asistieron todas las autoridades de mesa designadas al local de votación?
8- En caso de que no hayan asistido todas, ¿cómo resolvió las suplencias el jefe del local?
9- ¿Faltaron boletas de alguna agrupación política?
9 b- En caso de responder afirmativamente, ¿de qué agrupación? ¿Había fiscales de la misma?
10- ¿Había fiscales de mesa de todas las listas?
11- ¿Se completa el acta de apertura en tiempo y forma?
12-¿Tuvieron algún inconveniente o dificultad en la apertura de mesa? ¿Cuál?
Votación
13- ¿A qué hora comenzó la votación?
14- ¿En qué horarios hubo mayor y menor afluencia de votantes?
15- ¿Se realizó la votación en forma fluida y ordenada?
15 b- En caso de responder negativamente, ¿Qué motivó los desórdenes o demoras durante la votación?
Desempeño de las autoridades de mesa
16- Las autoridades de mesa, ¿conocen cuáles son sus responsabilidades y competencias?
Comportamiento y actitudes de los votantes
17- Describa en términos generales la actitud de los votantes en el local de votación (entusiasmo, molestia, apuro, alegría, expectativa, si cambia según las edades, etc.)
18- ¿Se observa que los electores lleven sus propias boletas para garantizar su voto?
Cuarto oscuro de contingencia (C.O.C.)
19- ¿El establecimiento cuenta con cuarto oscuro de contingencia?
19 b- ¿Tuvieron que recurrir a solicitar boletas de contingencia al Delegado o al personal del Comando General Electoral?
Cuarto oscuro accesible (C.O.A.)
20- El local de votación ¿cuenta con C.O.A.?
21- ¿Está correctamente señalizado?
22- ¿Asistió algún votante con discapacidad?
23- Los electores con alguna discapacidad o limitación ¿Conocen la posibilidad del uso del C.O.A.?
24- ¿Se les indica a los electores con alguna discapacidad o limitación que tienen la posibilidad de utilizar el C.O.A.?
25- Los electores que utilizan el C.O.A. ¿solicitan que alguien los asista?
25 b- En caso de responder afirmativamente, ¿quién los asiste? De no ser el presidente de mesa, ¿dejan sentado los datos del acompañante?
Cierre y Escrutinio
26- ¿A qué hora cerraron las puertas del establecimiento?
27- ¿Cerró la mesa en el horario estipulado?
28- ¿Cuánto tiempo llevó el escrutinio?
29- ¿Se realizó el escrutinio de acuerdo a los procedimientos establecidos en el manual para autoridades de mesa y la normativa vigente?
30- ¿Hubo disparidad entre el número de votantes y el número de sobres?
30 b- En caso de responder afirmativamente, ¿Cuál fue la diferencia?…………..
31- Describa las principales causales de nulidad del voto.