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Por primera vez, realizarán una observación de los comicios en Tucumán

Desde la cátedra de Sistemas Electorales y Derecho Electoral de la Facultad de Derecho de la UNT conformaron un equipo de voluntarios que analizará el desarrollo del proceso electoral en al menos 50 escuelas tucumanas durante las elecciones del próximo domingo. Todavía tenés tiempo de sumarte.

En las elecciones generales del próximo domingo 27 de octubre se realizará por primera vez en Tucumán una observación de los comicios a cargo de voluntarios bajo la coordinación de la cátedra de Sistemas Electorales de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). La iniciativa parte de un trabajo conjunto con el Observatorio Político Electoral de la Universidad Nacional de Rosario.
“Desde la cátedra que dirige la doctora Gilda Pedicone de Valls nos pusimos en contacto con el Observatorio Político Electoral de Rosario para hacer un trabajo conjunto de observación en las elecciones del próximo domingo. Es la primera vez que se realiza una observación de elecciones de este tipo en Tucumán”, explica Florencia Mamaní, aspirante a la docencia en la citada cátedra.
La abogada señala que el proceso de observación a realizar cuenta con el aval de la decana Adela Seguí y del rectorado de la casa de altos estudios, que colaboraron con la cátedra para avanzar con el proyecto. Tras las capacitaciones sobre metodología de la observación con los voluntarios, -que al día de hoy ascienden a 50-, se elaboró un protocolo de observación consistente en 32 preguntas a evaluar en 3 momentos en las elecciones: durante la apertura de los comicios, al momento de la votación y en el cierre y escrutinio.
“No tenemos la figura del veedor, somos meros observadores, sujetos no participantes que no tienen incidencia ni vamos a interferir en las elecciones”, señala, y valora que el objetivo de la observación electoral es “salir de lo teórico de la cátedra en el cursado y llevar a los alumnos al territorio a conocer lo que pasa en el proceso de una elección” donde “se evaluará el desempeño de todos los actores en los comicios: desde el presidente de mesa, los fiscales, delegados de la Justicia Nacional Electoral, del Correo”.
Entre algunos los elementos a analizar por los participantes de la iniciativa se encuentran: la composición de la mesa, del cuarto oscuro, -contemplando variables como su accesibilidad, posible faltante de boletas-; y el desempeño de la Justicia Nacional Electoral ante alguna incidencia.
Los 50 voluntarios inscriptos hasta el momento monitorearán las elecciones en 50 escuelas de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Tafí Viejo y Concepción, localidades en donde irán completando planillas y un formulario digital con información en tiempo real para un posterior informe sobre el desarrollo de las elecciones.
Capacitación de voluntarios a cargos de Lourdes Lodi.
“La idea es que ese informe final sea constructivo y permita fortalecer los pilares fundamentales de la democracia, proponer cuestiones que se deban modificar sobre los procesos electorales”, remarca Mamaní, y subraya que buscan “institucionalizar” la labor del Observatorio a partir de la experiencia que les aporta la institución rosarina, cuya directora Lourdes Lodi brindó capacitaciones para voluntarios tucumanos.
En Tucumán se trabajará con un protocolo más acotado que en la ciudad santafecina por ser la primera experiencia de este estilo. “Rosario logró cambios importantes en su reforma electoral, con la aplicación de la boleta única, y el Observatorio es una voz autorizada de los medios y organismos electorales”, explica Mamaní, quien avizora un rol preponderante a futuro para un eventual Observatorio Electoral Provincial.
En Rosario trabajan con 90 voluntarios en 90 establecimientos educativos, por lo que la primera experiencia tucumana brindará una muestra representativa que permitirá obtener conclusiones importantes. “Estas elecciones van a ser más tranquilas que las provinciales por presentar menos listas y  menos fiscales, por lo que creemos que la tarea será más dinámica”.
Los interesados en participar del Observatorio -no es necesario ser estudiante de la Facultad para participar- todavía tienen tiempo para inscribirse en este link.
Mamaní se plantea que este trabajo se haga extensivo a elecciones más allá de los comicios nacionales, abarcando comicios provinciales y universitarios como la elección de consejeros del año próximo, pero va más allá: “apuntamos a realizar tareas de construcción ciudadana en los colegios, los barrios y organizaciones de la comunidad”.
“Esta actividad innovadora que se realiza por primera vez en Tucumán nos servirá a todos, incluso a los organismos de Gobierno para poder mejorar y construir una democracia libre para todos”, concluyó.
Las 32 preguntas que completarán los voluntarios en las escuelas tucumanas:

MATERIALES
1- ¿Están disponibles todos los materiales esenciales?
2- ¿Las cantidades provistas de los distintos materiales son las correctas?
3- ¿Cuánto tiempo llevó el armado de la sala de votación?
4- El cuarto oscuro, ¿garantiza la privacidad del elector?

APERTURA
Local de votación
5- El delegado de la Justicia Nacional Electoral ¿estaba perfectamente identificado?
6- Durante el transcurso de los comicios ¿fue necesaria su presencia? ¿Por qué motivos?
7- Asistieron todas las autoridades de mesa designadas al local de votación?
8- En caso de que no hayan asistido todas, ¿cómo resolvió las suplencias el jefe del local?
9-  ¿Faltaron boletas de alguna agrupación política?
9 b- En caso de responder afirmativamente, ¿de qué agrupación? ¿Había fiscales de la misma?
10- ¿Había fiscales de mesa de todas las listas?
11- ¿Se completa el acta de apertura en tiempo y forma?
12-¿Tuvieron algún inconveniente o dificultad en la apertura de mesa? ¿Cuál?

Votación
13- ¿A qué hora comenzó la votación?
14- ¿En qué horarios hubo mayor y menor afluencia de votantes?
15- ¿Se realizó la votación en forma fluida y ordenada?
15 b- En caso de responder negativamente, ¿Qué motivó los desórdenes o demoras durante la votación?

Desempeño de las autoridades de mesa
16- Las autoridades de mesa, ¿conocen cuáles son sus responsabilidades y competencias?

Comportamiento y actitudes de los votantes
17- Describa en términos generales la actitud de los votantes en el local de votación (entusiasmo, molestia, apuro, alegría, expectativa, si cambia según las edades, etc.)
18- ¿Se observa que los electores lleven sus propias boletas para garantizar su voto?

Cuarto oscuro de contingencia (C.O.C.)
19- ¿El establecimiento cuenta con cuarto oscuro de contingencia?
19 b- ¿Tuvieron que recurrir a solicitar boletas de contingencia al Delegado o al personal del Comando General Electoral?

Cuarto oscuro accesible (C.O.A.)
20- El local de votación ¿cuenta con C.O.A.?
21- ¿Está correctamente señalizado?
22- ¿Asistió algún votante con discapacidad?
23- Los electores con alguna discapacidad o limitación ¿Conocen la posibilidad del uso del C.O.A.?
24- ¿Se les indica a los electores con alguna discapacidad o limitación que tienen la posibilidad de utilizar el C.O.A.?
25- Los electores que utilizan el C.O.A. ¿solicitan que alguien los asista?
25 b- En caso de responder afirmativamente, ¿quién los asiste? De no ser el presidente de mesa, ¿dejan sentado los datos del acompañante?

Cierre y Escrutinio
26- ¿A qué hora cerraron las puertas del establecimiento?
27- ¿Cerró la mesa en el horario estipulado?
28- ¿Cuánto tiempo llevó el escrutinio?
29- ¿Se realizó el escrutinio de acuerdo a los procedimientos establecidos en el manual para autoridades de mesa y la normativa vigente?
30- ¿Hubo disparidad entre el número de votantes y el número de sobres?
30 b- En caso de responder afirmativamente, ¿Cuál fue la diferencia?…………..

31- Describa las principales causales de nulidad del voto.

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