Una de las caracterÃsticas estrella del Galaxy S8 de Samsung es su sistema de seguridad. En este smartphone la compañÃa ha apostado por el escáner de iris ya que “los patrones de la retina son únicos e imposibles de replicar virtualmente”, sin embargo, ahora un grupo de hackers han conseguido desbloquearlo con una fotografÃa y una lentilla.
Los investigadores del Chaos Computer Club (CCC) han mostrado en un vÃdeo cómo pueden romper el nuevo sistema de seguridad biométrico implantado por la compañÃa en su teléfono de última generación de una forma extremadamente sencilla.
El método se centra en la forma de replicar el iris que ha bloqueado el teléfono, del mismo modo que se podrÃa replicar una huella digital. Para ello, pueden tomar una fotografÃa con cámara digital con lente de 200 mm a una distancia de hasta cinco metros, eso sà con el modo nocturno -o con el filtro infrarrojo eliminado-. Y es que “en el espectro de luz infrarroja los detalles que normalmente son difÃciles de distinguir pasan a ser bien reconocibles”, explica el grupo.
Una vez que se tiene la fotografÃa, se imprime y se coloca encima una lente de contacto, que es la que definitivamente logra engañar al sensor del móvil aportando una falsa profundidad del ojo.
No es la primera vez que este grupo consigue sortear un sistema de seguridad biómetrico. Ya en 2014 lograron demostrar cómo era posible desbloquear el lector de huellas de un móvil sacando las mismas de una fotografÃa.