Actualidad

Golpe a la revolución de los aviones: cinco líneas aéreas eliminan destinos

Convulsionada por las medidas económicas que tomó el propio Gobierno Nacional, la denominada “Revolución de los Aviones” en Argentina ha comenzado un proceso de retroceso en los avances que había tenido en los tres primeros años y ahora llega a uno de sus puntos profundos con la decisión de 5 empresas aéreas de dejar de volar en destinos argentinos, tanto en vuelos internacionales como de cabotaje.

Andes
La noticia comenzó con el alerta que dio Andes. Desde noviembre dejó de volar la ruta que unía Buenos Aires-Comodoro Rivadavia y además la ruta que une Buenos Aires-Tucumán-Salta. Fue la primera que salió a avisar que iniciaba su propio plan de Ajuste, que además ya se llevó puesto a su gerente comercial, Bernardo Racedo.

“Así como fuimos rápidos para reaccionar cuando se abrió la posibilidad de pedir nuevas rutas, ahora también lo hacemos, para evitar pérdidas económicas. Los costos dolarizados del combustible, sumado a la recesión económica y a la poca venta de las agencias de viajes nos llevó a tomar esta decisión”, apuntó Bernardo Racedo Aragón en su última aparición como Gerente Comercial.

En esa ocasión comentó además que de los 400 vuelos charters que tenían disponibles para la temporada de verano, debido a la incertidumbre de las agencias de viaje, sólo reportaron demandas por 100. Y tuvieron que devolver dos aviones que los tenían mediante leasing.

Latam

Esta semana fue contundente la noticia que salió desde Tucumán. El Presidente del Ente de Turismo de esa provincia, Sebastian Giobellina, confirmó que Latam dejará de volar las rutas Tucumán-Santiago del Chile y Tucumán-San Pablo.

El funcionario contrastó que “hoy el escenario arroja un dólar a $37,10 y esta política nacional económica hace que sea inviable para las compañías poder continuar con estas rutas que permanecerán hasta marzo del 2019.

En este marco, los empresarios observaron que esta situación se replica en otras provincias del país. La desaceleración financiera y económica que atraviesa la nación es general y afecta a la actividad turística federal. Y Giobellina alertó: “Desde el Consejo Federal de Turismo se comunicaron conmigo secretarios de Turismo de Salta, Jujuy, Catamarca, Santiago del Estero, La Rioja, Santa Fe, Mendoza y Tierra del Fuego que están muy preocupados porque todo el país está afectado”.

Sky
Similar situación atravesó la chilena Sky. Oportunamente anunció que dejaba de volar la ruta Santiago de Chile-Rosario. Entre las razones se apuntó a la fuerte devaluación de los últimos meses, que a nivel local comprimió 40% la venta de pasajes al exterior. Esto quedó de manifiesto con las cifras de pasajeros transportados en junio, mes en el que Sky sólo vendió 1.063 pasajes. Teniendo en cuenta que cada avión de la compañía tiene capacidad para 150 pasajeros, el promedio de ocupación fue del 44%, cifra muy baja para una low cost.

Copa Airlines

El sitio Todo Aviones reveló oportunamente que Copa Airlines elimina 4 frecuencias de su segundo vuelo entre Córdoba y Panamá. Giobellina fue más allá y reveló que en realidad, además de la suspensión de estos vuelos, la aerolínea también suspende vuelos entre Mendoza y Panamá.

Aerolíneas Argentinas

Y desde Tucumán también salió la información sobre la eliminación del primer destino nacional que realizará Aerolineas Argentinas. Según Giobellina, desde diciembre, Aerolíneas dejará de volar la ruta Buenos Aires-Termas de Río Hondo. En ese sentido, fuentes relacionadas al ámbito aerocomercial revelaron que desde su apertura en 2012 “Termas de Río Hondo siempre tuvo dos vuelos semanales de Aerolíneas Argentinas, durante todo el año, incluso se conoció que durante los dos últimos años la ocupación de los vuelos en verano fue “óptima”, por lo que no se conocen motivos específicos, más que del ajuste, sobre la decisión de bajar un destino argentino interno.

Esta situación ha provocado una gran inquietud en el ámbito aeronáutico de Argentina. Tener a 5 líneas aéreas que comenzaron retroceso en vez de avances no es nada gratificante. La delicada situación nacional, la devaluación del peso, el incremento de los costos dolarizados y la baja en el emisivo son factores fundamentales para que la tan mentada revolución de los aviones “ya se encuentre en picada”.

Recomendados



Anuncios



Comentarios