Convulsionada por las medidas económicas que tomó el propio Gobierno Nacional, la denominada “Revolución de los Aviones” en Argentina ha comenzado un proceso de retroceso en los avances que había tenido en los tres primeros años y ahora llega a uno de sus puntos profundos con la decisión de 5 empresas aéreas de dejar de volar en destinos argentinos, tanto en vuelos internacionales como de cabotaje.
Andes
La noticia comenzó con el alerta que dio Andes. Desde noviembre dejó de volar la ruta que unía Buenos Aires-Comodoro Rivadavia y además la ruta que une Buenos Aires-Tucumán-Salta. Fue la primera que salió a avisar que iniciaba su propio plan de Ajuste, que además ya se llevó puesto a su gerente comercial, Bernardo Racedo.
En esa ocasión comentó además que de los 400 vuelos charters que tenían disponibles para la temporada de verano, debido a la incertidumbre de las agencias de viaje, sólo reportaron demandas por 100. Y tuvieron que devolver dos aviones que los tenían mediante leasing.
Latam
El funcionario contrastó que “hoy el escenario arroja un dólar a $37,10 y esta política nacional económica hace que sea inviable para las compañías poder continuar con estas rutas que permanecerán hasta marzo del 2019.
Sky
Similar situación atravesó la chilena Sky. Oportunamente anunció que dejaba de volar la ruta Santiago de Chile-Rosario. Entre las razones se apuntó a la fuerte devaluación de los últimos meses, que a nivel local comprimió 40% la venta de pasajes al exterior. Esto quedó de manifiesto con las cifras de pasajeros transportados en junio, mes en el que Sky sólo vendió 1.063 pasajes. Teniendo en cuenta que cada avión de la compañía tiene capacidad para 150 pasajeros, el promedio de ocupación fue del 44%, cifra muy baja para una low cost.
Copa Airlines
El sitio Todo Aviones reveló oportunamente que Copa Airlines elimina 4 frecuencias de su segundo vuelo entre Córdoba y Panamá. Giobellina fue más allá y reveló que en realidad, además de la suspensión de estos vuelos, la aerolínea también suspende vuelos entre Mendoza y Panamá.
Aerolíneas Argentinas
Esta situación ha provocado una gran inquietud en el ámbito aeronáutico de Argentina. Tener a 5 líneas aéreas que comenzaron retroceso en vez de avances no es nada gratificante. La delicada situación nacional, la devaluación del peso, el incremento de los costos dolarizados y la baja en el emisivo son factores fundamentales para que la tan mentada revolución de los aviones “ya se encuentre en picada”.