El ministro de EconomÃa anunció la adjudicación para una nueva etapa del Plan Gas.Ar con el objetivo de avanzar en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner. La secretaria de EnergÃa, Flavia Royon, destacó también los dólares que el gobierno se ahorrará en importar energÃa.
El ministro de EconomÃa, Sergio Massa, destacó que el Plan Gas.Ar 2023-2028 permitirá al Estado un ahorro en subsidios de 19.500 millones de dólares en los próximos cinco años. Para el funcionario, este programa “pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal”.
En un acto que encabezó en el CCK junto con la secretaria de EnergÃa, Flavia Royon, Massa anunció la adjudicación para una nueva etapa del Plan Gas.Ar Rondas 4 y 5 con el objetivo de avanzar en el llenado del Gasoducto Néstor Kirchner. El ministro señaló que el plan significa “un cambio de paradigma en la balanza económica y comercial de la Argentina para los próximos cinco años” que permitirá un “ahorro para el Estado en subsidios de 19.500 millones de dólares” en ese perÃodo.
“Pone a la Argentina frente a la oportunidad más grande de construir orden fiscal sobre la base de haber alineado un recurso estratégico, inversión privada e incentivos del sector público bien alineados”, aseguró en el acto que se realizó en el CCK. Además, detalló que las rondas 4 y 5 del Plan Gas “significan 10 mil empleos” y que “si miramos la cadena de valor, por el tamaño de las inversiones y el impacto en el desarrollo económico del gas y del oil, podrÃamos animarnos a más”.
El Gobierno apuesta por equilibrar el mercado energético
Por su parte, Royon destacó a las “empresas que han contribuido a la concreción del Plan Gas en volumen y en precio” y agregó que “lo que hicimos es profundizar una polÃtica como el Plan Gas, llevarlo hasta 2028, y tener una mirada federal a todas las cuencas“. En esa lÃnea, agregó: “Este Plan Gas fue diseñado con el objetivo de asegurar el autoabastecimiento interno a precio competitivo para argentinos y para la industria; la industria argentina tiene que constituirse como una ventaja competitiva para la radicación de industrias en Argentina”.
Al mismo tiempo, la secretaria consideró “fundamental incrementar el agregado de valor nacional” y “sustituir importaciones y aumentar exportaciones para que el sector energético se consolide en los próximos años como un sector con balanza positiva”. Se refirió además al ahorro en subsidios y aseguró que “este Gobierno va a seguir subsidiando la energÃa a los sectores que más lo necesitan”.
“El año que viene este Plan Gas posibilita un ahorro en subsidios de gas de 2.200 millones de dólares”, detalló. Asimismo, remarcó que habrá un “ahorro de divisas en el perÃodo 2023-2028 de 27 mil millones de dólares, y el año que viene de 3500 millones de dólares”.
En tanto, indicó que este año el sector cerrará con un “déficit de 5 mil millones de dólares” pero proyectó “hacia 2024 una balanza comercial en equilibrio” y anticipó que “en el segundo semestre de 2023 vamos a tener récord histórico de producción de gas”.
Con información de Télam