Actualidad

La jueza Ballesteros presentó un pedido de juicio político contra el ministro fiscal Edmundo Jiménez


Lo acusa de ejercer el comercio, algo que está prohibido para quien ejerce el cargo que obstenta el funcionario.
En un nuevo capítulo de la crisis institucional que sacude al Poder Judicial de Tucumán, la jueza Carolina Ballesteros presentó un pedido de juicio político contra el ministro fiscal Edmundo Jiménez, a quien acusa de ejercer el comercio en forma personal, una actividad prohibida para los funcionarios judiciales.
La presentación formal, de 13 páginas, fue ingresada este martes en la Cámara Legislativa, en medio del proceso de remoción que la propia Ballesteros enfrenta.

Acompañada por su abogado, la jueza argumentó que Jiménez ha estado operando en el ámbito comercial a través de la empresa Campos del Sur SRL, dedicada a la cría de ganado bovino.

Según su denuncia, en junio de 2023 el funcionario adquirió 110 cuotas sociales de la firma, convirtiéndose en el socio mayoritario, una operación registrada en el Boletín Oficial N° 30.494.
Ballesteros sostiene que esta actividad infringe el artículo 6°, inciso 6 de la Ley de Juicio Político (N° 8.198), que prohíbe expresamente a los jueces y fiscales ejercer el comercio de manera personal.

“Jiménez despliega un proceder absolutamente indecoroso e inescrupuloso que lesiona severamente la confianza que se le ha otorgado para ejercer dicho rol”, denunció la magistrada.

Además, cuestionó que la empresa haya fijado su domicilio en La Madrid 362, el mismo inmueble donde anteriormente funcionó el estudio jurídico del ministro fiscal y que actualmente es utilizado por su hija.

Recomendados



Anuncios



Comentarios