La humedad y las altas temperaturas provocan la proliferación de estos arácnidos. Medidas para impedir que lleguen a los hogares y algunos consejos para actuar rápidamente.
El calor, la humedad y la lluvia forman un combo ideal para la proliferación de alacranes. Tucumán ofrece estas condiciones durante la primavera y el verano, por lo que es frecuente la aparición de este tipo de arácnidos en las viviendas. Por ese motivo, es necesario tomar algunos recaudos para evitar su ingreso a los hogares, asà como también conocer qué hacer en caso de emergencia.
Un punto clave para evitar la reproducción es la erradicación de los grandes basurales. Sin embargo, cada vecino puede colaborar haciendo “los deberes” en casa. Algunos consejos son:
– Fumigue su vivienda periódicamente (mÃnimo 2 o 3 veces al año). Los productos recomendados por el Ministerio de Salud de la Nación son: piretroides o piretroides combinados con carbamatos.
Casos de emergencia
Desde el equipo de pediatrÃa y de adultos del Hospital Eva Perón brindaron algunos consejos acerca de qué se debe hacer en caso de sufrir una picadura. Lo primero es aplicar hielo sobre el área afectada. Luego, se debe acudir al centro médico más cercano.
Alejandra Farhat, médica de terapia del Eva Perón, explicó que “durante el periodo de verano aumentan las consultas por picaduras de alacrán. El paciente ingresa a la guardia y se revisa la herida que se produce en la piel. Si la lesión se encuentra muy inflamada, se le realiza una limpieza y desinfección de la herida”.