Un dÃa como hoy, pero hace 36 años, Argentina derrotó 2-1 a Inglaterra por la ronda de los ocho mejores de la Copa del Mundo de México 1986. La ‘albiceleste’ logró imponerse a la escuadra europea con dos goles de Diego Maradona en un lapso de cuatro minutos, y los cuales marcaron un precedente en los libros dorados del deporte más hermoso del orbe.
«Las dos caras de la moneda», asà se podrÃa titular la tarde que tuvo al oriundo de Fiorito como protagonista principal ante 114.580 espectadores. Tras la guerra de Malvinas, las relaciones diplomáticas no eran de las mejores entre el paÃs sudamericano y el Reino Unido. Es por eso, que el duelo jugado en aquella jornada en el estadio Azteca, más de algún sentimiento de «revancha» generó en el plantel comandado por Carlos Salvador Bilardo.
La «Mano de Dios»
A los 51′ del partido, el ‘Pibe de Oro’ le ganó una disputa al meta Peter Shilton en el punto penal y mandó el balón al fondo de la red con su mano izquierda. En la jugada previa, Jorge Valdano le devolvió una pared de sombrerito a Diego, quien segundos antes partió eludiendo a tres jugadores ingleses por el centro de la cancha hasta llegar a la media luna.
El «Gol del Siglo»
Cuatro minutos más tarde, Maradona agarró la pelota en su propio campo y dejó en el camino a cinco rivales (incluido el arquero) para anotar el gol que posteriormente fue catalogado como el mejor en la historia de los mundiales. Asimismo, el relato del periodista uruguayo VÃctor Hugo Morales también se hizo conocido en tel mundo entero por haber patentado la descripción de ese tanto con el famoso apodo de ‘Barrilete cósmico’.
Para aquel cotejo, la Selección Argentina formó con, Nery Pumpido; Óscar Ruggeri, José Luis Brown, José Cuciuffo; Ricardo Giusti, Jorge Burruchaga, Sergio Batista, Héctor Enrique, Julio Olarticoechea; Diego Maradona y Jorge Valdano. Mientras que Inglaterra saltó al campo de juego con el siguiente once: Peter Shilton; Gary Stevens, Terry Fenwick, Terry Butcher, Kenny Sansom; Trevor Steven, Glenn Hoddle, Steve Hodge, Peter Reid; Gary Lineker y Peter Beardsley.